Jordan Clarkson, Año IV: Consistencia al Servicio del Equipo

EL SEGUNDO – Jordan Clarkson atraviesa el mejor momento de su carrera NBA y los Lakers lo están disfrutando al máximo.

El escolta nunca ha tenido una etapa en la que combinó los niveles de producción, consistencia y eficiencia que está aportando en este comienzo de temporada.

Sus números hablan de una mejora significativa en todo su juego. El producto de Missouri promedia 15.5 puntos en 55.1 por ciento de cancha y 40.0 por ciento en triples, todas ellas siendo las mejores marcas de su carrera. La gran diferencia es que lo está haciendo en apenas 21.4 minutos de juego, casi ocho menos de los que promedió la campaña pasada.

“Creo obviamente que tienen la habilidad de ser ese tipo de anotador, y ahora que lo está haciendo dentro de un rol específico que le estamos pidiendo, él lo ha tenido más fácil entendiéndolo y teniendo éxito con eso”, explicó Luke Walton.

Francotirador por naturaleza, Clarkson se siente en su hábitat natural en la actual rotación.

“Estoy cómodo donde estoy haciendo jugadas y anotando”, dijo. “El entrenador me lo está haciendo muy simple este año con lo que tengo que hacer”.

Kyle Kuzma, quien compartió minutos con él antes de entrar al quinteto titular por la lesión de Larry Nance, Jr., coincidió.

“Está saliendo de la banca, jugando en la segunda unidad, y en esa unidad él puede ser él mismo y anotar”, avisó. “Necesitamos que haga eso”.

Tras la victoria del lunes en Phoenix, en la que Clarkson lideró al equipo con 25 puntos, los Lakers igual continúan cerca del sótano en la NBA en eficiencia ofensiva. Los laguneros se ubican No. 28 con 97.2 puntos anotados por cada 100 posesiones.

Clarkson es además el único jugador en la NBA esta temporada promediando 15+ puntos en menos de 22 minutos, y también se ubica tercero en puntos desde la banca, solo por detrás de Tyreke Evans (18.5 puntos) y Lou Williams (17.5).

Su eficiencia neta en la temporada (-3.2) es la mejor de su carrera, en gran parte a una pronunciada mejoría en defensa. Con él en cancha los Lakers permiten 99.7 puntos por cada 100 posesiones esta año, comparado con 112.0 la temporada pasada.

“Empezó con la manera que trabajó esta temporada baja”, aseguró Walton. “Él fue otro de los muchachos que realmente dedicó su temporada baja a llevar su juego a otro nivel. Creo que sufrió un poquito al comienzo del campamento de entrenamientos y en la pretemporada con lo que estábamos tratando de hacer y cómo queríamos jugar, pero ha hecho un buen trabajo de simplificar lo que le estamos pidiendo que haga”.

Walton ahondó sobre cuál fue el punto de inflexión para que Clarkson logre dar ese tan ansiado salto de calidad.

“No queremos que pique la pelota 15 veces”, indicó el entrenador. “Él va a ser una gran parte de nuestra ofensiva y una gran parte de nuestra amenaza anotadora, pero queremos que tome decisiones rápidas. Hacemos muchas jugadas para él, y confiamos en que de los pases correctos cuando tiene un doble marcaje. Si está abierto puede tirar, con uno o dos piques puede disparar, pero más de eso queremos que se deshaga y que ponga presión en la defensa saliendo de cortinas o cortando lejos de la bola. Es un trabajo en progreso pero está haciendo un buen trabajo”.

A post shared by Lakers Scene (@lakersscene) on Nov 9, 2017 at 4:57pm PST

El estratega sabe que JC disfruta de su rol de cañonero, pero esa simple modificación le ha permitido ser mucho más efectivo. Sus números extrapolados a 36 minutos por noche le dan una producción impresionante de 26.1 puntos, 4.1 rebotes y 4.6 asistencias por noche, muy por arriba de sus cifras/36 de temporadas anteriores, según Basketball Reference.

Clarkson incluso está yendo a la línea más que nunca, con 2.8 tiros libres por noche. La temporada pasada esa cifra era de 2.0 en casi un 50 por ciento más de minutos.

Su eficiencia es lo que más sorprende, aunque es bueno en estas situaciones aclarar que van apenas 14 partidos en la temporada. Sin embargo, y tras señalar eso, también hay que resaltar que Clarkson está disparando mejor en las cinco zonas de goleo: zona restringida, pintura, media distancia, triples esquineros y triples desde el tope del arco.

El tiro de media distancia es quizás lo que más llama la atención, ya que tras disparar 41.7 por ciento en 2016-17, Clarkson ahora dispara 47.6 por ciento.

Todas estas mejoras no hacen más que darle la razón, de momento, a Magic Johnson, quien lo candidateó al Mejor Sexto Hombre del Año…en julio. Esa candidatura empieza a tomar envión.

Distribucion tiros JC 1718

“Lo escucho, está en Internet”, reconoció Clarkson. “Magic lo ha estado impulsando desde el verano. Estoy tratando de salir y dar lo mejor de mí”.

Walton también ha quedado conforme con su adaptación a una ofensiva que no solo corre más, sino que también toma decisiones más rápidas y busca un flujo constante del balón.

Este tipo de jugadas son cada vez más normales:

“Lo mantenemos bastante simple: le decimos que deje de hacerlo”, dijo Walton sobre esas ocasiones en las que Clarkson monopoliza la pelota. “Lo mostramos en el video, que incluso en posesiones en las que anota, si picó la bola 15 veces eso igual desinfla la manera que estamos tratando de jugar. Él lo sabe. Él está muy confiado en su habilidad, por lo que no es que cuando lo hace nos está desafiando, solo que ha jugado de cierta manera por mucho tiempo, y como cualquier hábito estamos tratando de cambiarlo”.

Eso incluso le ha permitido volver a hacer las veces de armador de la segunda unidad, un rol que no cumple frecuentemente su temporada de novato, con alguna excepción el año pasado jugando al lado de D’Angelo Russell.

Walton indicó que Clarkson tiene en Lonzo Ball el espejo perfecto, refiriéndose a un base que consigue ser efectivo sin ser egoísta con el balón.

“Creo que esa es parte de la razón por la que nos gusta tanto Lonzo”, opinó. “Esperamos que la manera que juega sea contagiosa, y eso es con todos compartiendo la bola. No estamos ahí todavía, pero es un base que si estás abierto, sin importar qué parte de la jugada sea, él te va a dar la bola. Cuando todos en el equipo jueguen de la misma manera tendremos un montón de buenos tiros”.

Con Clarkson en la misma sintonía que el resto, pero sin haber perdido su esencia, tanto el jugador como el equipo salen beneficiados. Los resultados, por ahora, los avalan.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *