George McGinnis entra en el Salón de la Fama

Por Miguel Ángel Martín, Columnista de Sixers.com

Por fin, George McGinnis (jugador de los Philadelphia 76ers en la década de los 70) obtuvo su merecido premio al ser introducido en el Salón de la Fama del Baloncesto. Una larga espera (se retiró en 1982) para un jugador que fue leyenda de los Indiana Pacers y vivió la experiencia de jugar unas finales de la NBA, junto a Julius Erving con los Sixers.

La emoción se podía palpar en la ceremonia de introducción al Salón de la Fama, junto a otras grandes figuras de la NBA, como Tracy McGrady por ejemplo. Por fin tiene su sitio en Springfield y es de justicia reconocerle el gran mérito que McGinnis acumuló durante su carrera deportiva en la ABA y en la NBA. No hay que olvidar que además de jugar unas finales de la NBA con los 76ers, también disputó tres veces el All-Star de la NBA (1976, 1977 y 1979) y fue elegido para el mejor quinteto de la NBA en 1976 y en el segundo mejor quinteto en 1977.

En su etapa universitaria, tan solo jugó un año con los Hoosiers, comenzando de este modo su vinculación baloncestística con el estado de Indiana. Promedió 30 puntos y 14,7 rebotes por partido, siendo el mejor en estos apartados estadísticos en la Big Ten Conference. Además también acumuló 22 dobles-dobles y su máxima anotación fue de 45 puntos en aquella temporada, que le bastó para pasar a la historia de la Universidad de Indiana.

Cuando dejó la Universidad, se enroló en la liga del balón tricolor. Por aquel entonces la ABA trataba de competir con la NBA y se hizo con este sensacional jugador para su liga. Su destino fueron los Indiana Pacers, donde conquistaría dos títulos de campeón de la ABA (1972 y 1973) ante los New York Nets y los Kentacky Colonels. Precisamente Kentacky le privó de un título más con los Pacers en 1975, justo antes de desembarcar en la NBA y los 76ers.

Ya en la NBA, conoció los 76ers de los primeros años de Julius Erving en el equipo, donde pudo acariciar el anillo de campeón en 1977, privándole de los conseguirlo los Portland Trail Blazers.

En su primer año jugó 77 partidos en temporada regular, acumulando una media de puntos de 23 por partido, además de 4.7 asistencias y 12.6 rebotes, además de 2.6 robos por partido. En playoffs jugó 3 partidos en los que sumó 23 puntos por partido y 13.7 rebotes.

Fue su mejor año en los Sixers, en lo que a estadística se refiere, pero sin duda nada se puede comparar a lo vivido la siguiente temporada.

Ya en la temporada 1976-77 jugó 79 partidos (el mayor número de partidos disputados por él en un año, en su carrera dentro de la NBA), además de sumar 19 partidos de playoffs. En la temporada regular acumuló 21.4 puntos de media por partido, además de 11.5 rebotes, 3.8 asistencias y 2.1 robos de balón. En los playoffs, acumuló 14.2 puntos de media, 10.4 rebotes y 3.6 asistencias de media.

En sensacional año, viviendo la experiencia de unas finales de la NBA, aunque terminase quedándose a las puertas del cielo baloncestístico. Pero hizo historia con los 76ers y compartió vestuario con una leyenda de los Sixers, como es Julius Erving, en uno de los mejores equipos de la historia de los Sixers.

Ya en su último año en Philadelphia, jugó 78 partidos de temporada regular y 10 más de playoffs, con un promedio de 20.3 puntos por partido y 10.4 rebotes, además de 14,7 puntos y 7,8 rebotes en playoffs.

Se quedó cerca de volver a unas finales de la NBA, pero no pudo ser y su camino se separó de los Sixers, para ir primero a Denver Nuggets y después regresar a Indiana Pacers, para esta vez jugar con los Pacers en la NBA, y no en la ABA y poder retirarse del baloncesto profesional en el estado con el que se vinculó tanto, a nivel baloncestitico.

Ahora recibe por parte de la comunidad del Baloncesto su merecido homenaje y ya tiene su lugar en Springfield, un jugador que fue leyenda de los Pacers (tiene su número 3 retirado en Indiana) y que dejó una huella imborrable en los Sixers de los años 70.

¡Enhorabuena!

Hasta pronto desde España.

@Sixers_Espanol

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *