Marco Núñez y el presente físico de los Lakers

Marco Núñez asumió la posición de Preparador Físico de los Lakers de Gary Vitti la temporada pasada y completó un año de buena salida con una nómina mayormente compuesta de jugadores jóvenes.

Nos sentamos con él al final de la Liga de Verano en Las Vegas para charlar acerca de dónde quiere enfocarse de cara a la campaña 2017-18, qué áreas de énfasis tiene para los jugadores y cómo es trabajar con una nueva gerencia y equipo de operaciones de baloncesto.

Esta es la transcripción:

Mike Trudell: ¿Adónde estás en este punto comparado con cuando asumiste en el cargo en agosto del año pasado?
Núñez: Mi rol continúa siendo el mismo del año pasado. Lo que sí es que este verano me permitió organizar la cabeza y ver qué quiero implementar a partir de la temporada venidera. El año pasado asumí la posicion en agosto, y no tuve tiempo para sentarme y pensar. Con un año de experiencia, fue capaz de ver las cosas desde adentro, lo que me gusta y lo que no me gusta, lo que quiero cambiar o implementar. El verano es para ver nuevas técnicas, nuevas modalidades, nuevas unidades, nuevos programas, nueva nutrición…lo que sea, me sentaré con nuestro equipo y decidiré qué hay que mejor para el próximo año.

MT: ¿Parte de eso es sentarse con la nueva gerencia y decidir dónde dedicar los recursos?
Núñez: Eso ya lo hicimos. Ya tuvimos varias reuniones con Luke (Walton), Magic (Johnson), Rob Pelinka. El año pasado, cuando todos los cambios ocurrieron, solo queríamos superar la temporada. Luego al final de la temporada sería el momento de lo que queríamos hacer a futuro. Por eso me he sentado con ellos varias veces para discutir una variedad de cosas. Por ejemplo, hablamos de dónde queremos sumar empleados y en qué queremos que se enfoquen.

MT: ¿Cuál es un área de enfoque?
Núñez: Hay un par de áreas que estamos viendo, como la de contratar a un nutricionista o un dietista de tiempo completo. Hemos tenido a alguien en el pasado que usábamos y que era fantástico, pero sé que era casi como un consultor. Creo que estamos tratando de decidir si deberíamos hacer esa posición una de tiempo completo. No sé si esta posición viajaría con el equipo todo el tiempo o no, pero tenerla aquí en el centro de prácticas donde los jugadores puedas hacer preguntas, y donde pueda trabajar de manera cercana con Sandra, nuestra chef, para ver qué podemos crear para ayudar a los jugadores.

MT: Qué tal el lidiar con y anticipar lesiones, algo que sé que está siempre en tu mente…
Núñez: Exacto, estamos viendo diferentes compañías ahora mismo. Hay una compañía que probamos en la Liga de Verano, que monitoreaba los niveles de esfuerzo, los niveles de agotamiento, patrones de sueño, y cosas así. Todo está yendo hacia las mejoras tecnológicas, así que estamos buscando una compañía que sea más como una aplicación. Estos jugadores van a su teléfono al instante que termina el partido, así que la aplicación les haría ciertas preguntas simples que nos darán información sobre cómo los jugadores se están sintiendo y dónde están desde esa perspectiva. Lo otro en lo que nos estamos enfocando es en la hidratación. En el pasado, siempre era, ‘asegúrate de tomar mucho agua y tener muchos electrolitos’. Tradicionalmente era, ‘si vas al baño, revisa el color de su orina, y si es rojo oscuro o naranja, significa que estás deshidratado. Si es un color claro, estás bien’, pero debemos ir más en profundidad. Sé que estamos trabajando con GSSI (Gatorade Sports Science Institute); ellos vinieron el año pasado y le hicieron pruebas a la mayoría de nuestros jugadores en cuanto a análisis de transpiración para intentar crear un programa de hidratación para los muchachos. Lo estuvimos probando en la Liga de Verano para ver cómo funcionó. Ya sea aconsejar cuanta agua o electrolitos deben tomar seis antes del juego, cuánto durante el juego, y sobre todo, cuánto después del juego. Especialmente en la carretera y en juegos en noches consecutivas. Tenemos que realmente enfocarnos en que nuestros muchachos se estén recuperando.

MT: ¿Cuánto ha cambiado la manera en la que lidias con los jugadores jóvenes en Liga de Verano en los últimos años?
Núñez: Cuando recién empecé, típicamente teníamos una o dos selecciones en la Liga de Verano, porque estábamos ganando campeonatos. En este equipo de Liga de Verano tuvimos seis selecciones que serán parte del núcleo de la nómina (de aquí en adelante). Lo que estamos haciendo ahora y lo que Luke está tratando de hacer es instalar una cultura que continuaremos en el campamento de entrenamientos. Algunos de estos jugadores de solo un año (de universidad) no están acostumbrados a tener que venir al gimnasio. Tener que enfocarse en estirar, en recuperarse, en la hidratación. Queremos empezar esos buenos hábitos ahora, no esperar hasta el campamento de entrenamientos o hasta el comienzo de la temporada.

MT: ¿Qué tipo de discusiones tuvieron en torno a cuánto descansar a los jugadores en Las Vegas, dado que por un lado son jóvenes, pero por el otro no están acostumbrados a jugar tantos partidos en tan pocas noches?
Núñez: Hemos tenido conversaciones sobre eso con los entrenadores. Tradicionalmente, la mentalidad es que son jugadores jóvenes, y que pueden jugar todos los minutos que quieras. Pero ese no siempre es el caso. Estos jugadores jóvenes no están acostumbrados a jugar tantos minutos, especialmente en noches consecutivas. No se juega en noches consecutivas en la universidad. ¿Ahora van a jugar tres noches seguidas, esforzándose? Personalmente me sorprendió que tuviéramos jugadores jugando en noches consecutivas. Idealmente sería bueno si tuvieran el lunes libre y el juego es el martes, pero es un tema de calendarios. Desde el punto de vista de la medicina deportiva, si estás en las Finales de la NBA y es el Juego 6 y 7, y toda la tecnología te muestra que los jugadores están en rojo, ¿realmente les vas a dar descanso? Y hay diferencia entre las Finales de la NBA y la Liga de Verano. Mi trabajo es darle la información, y luego como unidad, junto con la gerencia y los entrenadores, tomar una decisión.

MT: ¿Qué tal en el caso de Josh Hart, el novato que se torció el tobillo y no pudo regresar a la cancha?
Núñez: Ese fui yo diciendo, ‘realmente no está listo para jugar’, por más que los jugadores o la gerencia lo quisieran ver jugador. Por más que el jugador diga, ‘estoy listo’, es mi trabajo limitar a un jugador si pienso que no lo está. Primero, es Liga de Verano, así que hay que ver premios y riesgos. ¿Es más grande el riesgo que el premio? Estamos tratando de crear una cultura ganadora, pero sigue siendo Liga de Verano. Si fueran las Finales, historia diferente. Estaba mucho mejor (tras algunos días), y probablemente podía jugar algunos minutos, pero el problema era que, en cuanto a la rehabilitación, no hubo el progreso de 1-contra-0, 1-contra-1, 3-contra-3, y eventualmente 5-contra-5. Ya que jugamos tantos partidos, no tuvimos la oportunidad de practicar, y Hart no tuvo la oportunidad de practicar 5-contra-5 para que yo diga, ‘está listo’. El riesgo era más alto que la recompensa.

MT: Lonzo Ball llegó a la Liga de Verano lejos de su mejor forma física, y no jugaba 5-contra-5 desde el torneo NCAA. Él dijo que sus piernas se sentían pesadas, pero se lo vio mejor físicamente tras tener unos días entre el segundo y tercer partido que jugó. ¿Qué viste de su progresión física?
Núñez: No fue sorpresa que estuviera fatigado tras casi un mes sin jugar. Pero estoy tratando de alejarme de un programa convencional para todos. Cada jugador es un poquito distinto, nunca es lo mismo para todos. Eso es algo que estamos bien, el desarrollar esos programas y esas tecnologías para enfocarse en el individuo. Uno tiene jugadores como Kobe Bryant, que generalmente podían jugar todos los minutos que querían y estar bien. Hay otros jugadores con los que no puedes asumir lo mismo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *