Conociendo a los South Bay Lakers y la NBA G League

¿QUIÉNES SON LOS SOUTH BAY LAKERS?

Los South Bay Lakers son el equipo de ligas menores de Los Angeles Lakers. Establecida en 2006, la franquicia fue la primera de la NBA Gatorade League en pertenecer a un equipo NBA. La visión del Dr. Jerry Buss dio dividendos, y su más de una década de existencia la institución ha tenido un crecimiento robusto y paulatino.

Su nombre original fue Los Angeles D-Fenders, respetando los colores púrpura y dorado de los Lakers, y su primera temporada en la G League (ex D-League) fue la 2006-07.

El equipo jugó sus primeras temporadas en STAPLES Center en dobles carteleras con partidos de los Lakers, y en la temporada 2008-09 se disputaron algunos partidos en condición de local en el Citizens Business Bank Arena en Ontario. No fue recién hasta la campaña 2011-12 – tras un año en el que el equipo no participó de la G League – que los por entonces D-Fenders se mudaron al Toyota Sports Center, centro de prácticas de los Lakers durante los últimos años.

A partir de la próxima temporada, los South Bay Lakers serán locales en el flamante UCLA Health Training Center, que pasará a ser el hogar compartido con el club mayor.

SBL no tiene títulos de la G League, perdiendo en la final en las ediciones 2011-12 y 2015-16.

Sus juegos son televisados en vivo por Spectrum Sportsnet, el canal dueño de los derechos de retransmisión de los Lakers.

¿QUÉ ES LA NBA G LEAGUE?

La NBA G League es la liga de desarrollo de la NBA. Esta fue fundada en 2001, y refundada en 2005, expandiéndose al día de hoy a 26 equipos, que serán 27 a partir de la temporada 2018-19.

Al día de hoy, solamente Portland Trail Blazers, New Orleans Pelicans y Denver Nuggets son los únicos equipos sin tener una filial en la G League.

La liga, que cuenta con su propio Draft y mecanismo de asignar jugadores, ofrece un camino alterno para que distintos jugadores puedan desarrollar sus habilidades y lograr el sueño de dar el salto a la NBA u otras ligas profesionales del exterior.

¿A QUE SE DEBE EL NOMBRE?

La franquicia ha pasado gran parte de su historia en el condado de Los Ángeles, más específicamente en la bahía sur. La comunidad incluye no solo la ciudad de El Segundo – su sede – sino que también a Manhattan Beach, Redondo Beach, Torrance, Hermosa Beach, San Pedro, Palos Verdes, Inglewood, Lawndale, y Carson, entre otras.

Los colores – ahora azul y dorado – son un guiño al del club mayor, y el logo cuenta con una representación del muelle de Manhattan Beach, un ícono de la zona.

¿SE PUEDEN ASIGNAR JUGADORES DEL EQUIPO NBA A LA G LEAGUE?

Claro que sí. Esa es una de las funciones principales del equipo de ligas menores, la de proveer minutos y la oportunidad de mostrarse a los jugadores más jóvenes del plantel que, por diversas razones, no cuentan con oportunidades en el equipo mayor.

En los últimos años jugadores como Ivica Zubac, Jordan Clarkson, y Ryan Kelly, entre otros pasaron por la franquicia, y tuvieron la chance de mostrarse, establecerse, y volver más preparados a los Lakers.

¿QUÉ SON LOS GATORADE CALL UPS O CONVOCATORIAS?

Durante cualquier momento de la temporada, pero sobre todo sobre el final de las campañas, los equipos NBA suelen recurrir a la G League para reforzar sus planteles en caso de lesiones, o para probar jugadores jóvenes de cara al futuro.

Cuando un jugador de la G League es firmado por un equipo NBA se lo llama un “call up” o convocatoria. El primero de la historia fue Chris Andersen con Denver Nuggets en 2001, y entre otros jugadores famosos se encuentran Danny Green, Gerald Green y Hassan Whiteside.

Precisamente Gerald Green es uno de los 23 jugadores convocados desde los D-Fenders, una lista que también incluye a Malcolm Thomas, Justin Harper, Jeff Ayres, Jamaal Franklin, y Ish Smith.

El ala-pivot Stephane Lasme fue el primero en la historia de la franquicia en la temporada 2007-08.

Los Lakers han convocado a jugadores de su propia filial en varias ocasiones, con jugadores como Jabari Brown, Vander Blue, Shawne Williams, Manny Harris y, la última temporada, David Nwaba.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES DEL PROYECTO?

Joey Buss, uno de los seis hijos del Dr. Buss y parte propietario de los L.A. Lakers, es el Presidente de Operaciones de Baloncesto.

Por su parte, Nick Mazzella es el gerente general de la franquicia desde septiembre de 2013.

¿QUIÉNES HAN ENTRENADO A SBL?

La franquicia ha tenido a un número de entrenadores de trayectoria, entre ellos Reggie Theus y Eric Muselman. Otros de los que pasaron por el banquillo son Dan Panaggio, Chucky Brown, Mark Madsen, Phil Hubbard, Bob MacKinnon, y Conner Henry.

Actualmente el equipo es dirigido por Coby Karl, quien afrontará su segunda temporada tras alcanzar los playoffs en su campaña inaugural. El año pasado la plantilla contó con veteranos de la NBA como Travis Wear, DeJuan Blair, Blue, Harper, además del base Josh Magete, quien recientemente firmó un contrato dual con Atlanta Hawks.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *